Optimización de nuestra tarea docente

Autores: Lejarraga Horacio, Ramonet Margarita

Fragmento

La Sociedad Argentina de Pediatría implementa múltiples actividades docentes tendientes a la capacitación y actualización de los pediatras en todo el ámbito nacional. En tal sentido, constituye uno de los ejes centrales de nuestra institución. Resulta necesario plantear una estrategia global e integral de las diferentes actividades con el objeto de optimizar nuestra política institucional en relación con la temática docente para que el aprendizaje sea realmente significativo. Esto implica la posibilidad de extrapolar el contenido de las distintas actividades a nuestra actividad asistencial cotidiana. Nuestra institución constituye, de hecho, un espacio propicio para capitalizar la idea de aprender “a planificar planificando”. Este replanteo deberá traducirse en el mediano y largo plazo en la necesidad de organizar técnicamente todas las actividades docentes previendo sus objetivos, una adecuada selección de problemáticas, los recursos metodológicos más adecuados a la naturaleza de cada contenido, técnicas de participación activa y comprometida de los destinatarios, diferentes recursos de evaluación de proceso y de producto (esta última puede plantearse con en-cuestas de satisfacción por parte de los participantes). Esta tarea permitirá replantear la selección de temas científicos específicos, la organización de clases, conferencias, jornadas y congresos en los que invertimos muchas de nuestras energías. Sería deseable poder instalar un espacio de autocrítica, reflexión, práctica, discusión y reconstrucción de una de nuestras líneas de trabajo centrales: la capacitación docente.

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2007-07-12   |   562 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 99 Núm.3. Mayo-Junio 2001 Pags. 193-194 Arch Argent Pediatr 2001; 99(3)