Utilidad de la relación entre la hormona estimulante del folículo, la deoxipiridinolina, el estradiol y la inhibina como criterio de decisión para el inicio de la terapia hormonal de reemplazo en el climaterio y su correlación con la sintomatología.

Autores: Carranza Lira Sebastián, Cortés Fuentes Edna, González Legorreta Sandra Luz

Resumen

Introducción: No existe forma de indicar con precisión cuál es el momento más adecuado para iniciar la terapia hormonal de reemplazo (THR). Objetivo: Evaluar diversos índices obtenidos por medio de las concentraciones séricas de hormona estimulante del folículo (FSH), estradiol (E2), estrona (E) e inhibina en suero y urinarias de decisión para el inicio de la THR en el climaterio. Material y métodos: A 53 pacientes se les evaluó la presencia e intensidad de los síntomas climatéricos por medio del índice de Kupperman modificado. Se dividieron en: premenopáusicas, perimenopáusicas o posmenopáusicas. Se les realizaron determinaciones sanguíneas de FSH, E2, E e inhibina, y DPD en orina. Se calcularon diversos índices, se compararon entre los grupos y se correlacionaron con la puntuación obtenida en el índice de Kupperman. Análisis estadístico: Se realizaron pruebas de Kruskall Wallis y U de Mann Whitney, así como análisis de correlación de Spearman. Resultados: Al comparar los diversos índices, el índice Log FSH/E2, Log FSH/E2/E, Log FSH (DPD)/E2, Log FSH (DPD)/E2/E y Log FSH(DPD)/Inhibina(E2) fueron significativamente mayores en el grupo de posmenopáusicas. Sólo hubo correlación significativa entre el índice Log FSH/Inhibina(E2) y el índice Log FSH (DPD)/Inhibina(E2) con el índice de Kupperman. Conclusiones: De los índices calculados el que parece ser el mejor marcador es la relación Log FSH(DPD)/E2/E, ya que tuvo un incremento progresivo conforme las pacientes avanzaban hacia la posmenopausia. El índice antes mencionado deberá validarse con un número mayor de pacientes, para poder definir un punto de corte a partir de que se pueda indicar a cuáles pacientes se debe administrar la THR.

Palabras clave: Terapia hormonal de reemplazo índices FSH estradiol estrona inhibina deoxipiridinolina índice de Kupperman.

2003-01-03   |   3,334 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 68 Núm.6. Junio 2000 Pags. 242-248 Ginecol Obstet Méx 2000; 68(6)