Factores culturales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad:

habla la mamá 

Autores: Uribe Carlos Alberto, Vásquez Rojas Rafael Antonio

Resumen

Introducción: Esta es una investigación de etnografía clínica, o de medicina basada en la narrativa, que estudia la perspectiva de madres con hijos diagnosticados clínicamente como casos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según criterios estipulados en el DSM-IV. Objetivo: Analizar las representaciones culturales que recorren el TDAH en un país de desarrollo intermedio como Colombia y las implicaciones que tienen esas nociones en la búsqueda y en las expectativas de una atención clínica psiquiátrica. Método: La orientación del estudio es cualitativa y se emplean los métodos de investigación de la teoría hermenéutica fundamentada, cada vez de mayor aplicación en el área de ciencias de la salud, para evidenciar, a partir de entrevistas detalladas a las madres, cuál es su experiencia con el trastorno de sus hijos y el denso tejido de representaciones culturales con las cuales se busca crear sentido sobre la condición de estos niños. Conclusión: El análisis resultante demuestra cómo la etnografía clínica es una aproximación privilegiada no sólo para entender la enfermedad de los pacientes y para ver la relevancia de la investigación con metodologías cualitativas en la investigación en ciencias de la salud.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad narración psicofarmacología trastornos mentales metilfenidato.

2007-07-19   |   1,777 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.2. Junio 2007 Pags. 255-291 Rev Col Psiqui 2007; XXXVI(2)