Ventilación de alta frecuencia oscilatoria es eficaz en el tratamiento de hipercapnia grave refractaria

Autores: Donoso Fuentes Alejandro, Cruces Romero Pablo, Valenzuela Vásquez Jorge, Camacho Alvarez Jorge, León Bravo José

Resumen

Introducción: La ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAFO) es una atractiva modalidad que ha demostrado ser útil en el rescate de pacientes con hipoxemia grave refractaria a ventilación mecánica convencional (VMC). La hipercapnia permisiva (HP) constituye un interesante concepto de ventilación protectora. No existen series clínicas que avalen el empleo de la VAFO como una opción a considerar ante fracaso de HP. Objetivo: Reportar el efecto de la VAFO sobre la ventilación en este grupo de pacientes. Método: Se empleó el ventilador Sensor Medics 3100A. Describimos la totalidad de los pacientes que ingresaron entre 1999 y 2005 por insuficiencia respiratoria aguda global, que tras terapia ventilatoria convencional permanecieron con PaCO2 >70 mmHg y/o pH <7.15, a pesar de transgredir umbrales de seguridad conocidos de VMC. Se registró la PaCO2 previo, durante la primera, 6, 12, 24, 48 h y previo al retorno a VMC. Se analizan subgrupos de enfermedad alveolar difusa y enfermedad de vía aérea pequeña, como también la presencia de comorbilidad pulmonar previa. Se describen permanencia en VAFO, complicaciones y mortalidad de este grupo. Resultados: Se ventilaron 20 pacientes con una mediana de edad de 4 meses (3 días-74 m); doce de sexo femenino, con peso de 5.2 kg (2.5-20 kg). Previo al inicio de la VAFO la PaCO2 fue de 82 + 20 mmHg y el pH 7.15. La duración de ésta presentó una mediana de 120 h. Esta terapia resultó ser útil en la eliminación de CO2, generando una reducción estadísticamente significativa en nuestro grupo, ya apreciable desde la primera hora (PaCO2 en 37 + 22 mmHg, p < 0.05). Dicho efecto se conserva en forma independiente del tipo de compromiso pulmonar y de la existencia de enfermedad pulmonar preexistente. Dos pacientes presentaron hipotensión transitoria y en uno ocurrió barotrauma. La sobrevida a los 28 días fue de 90%. Discusión: La VAFO permite una adecuada ventilación en pacientes con hipercapnia refractaria, efecto que se mantiene en el tiempo. Esto se debe probablemente a la presencia de una fase espiratoria activa e innovadores mecanismos de intercambio de gases, en conjunto con un mejor reclutamiento alveolar, al optimizar el volumen espiratorio final.

Palabras clave: Ventilación alta frecuencia oscilatoria hipercapnia síndrome de distress respiratorio agudo ventilación mecánica.

2007-07-20   |   2,608 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 21 Núm.2. Abril-Junio 2006 Pags. 101-107 Rev Chil Med Inten 2006; 21(2)