Comorbilidad del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) en una muestra poblacional de niños y adolescentes escolares, Sabaneta, Colombia, 2001

Autores: Holguín Acosta Jorge, Osío Uribe Óscar, Sánchez Mosquera Yaneth, Carrizosa Moog Jaime, Cornejo Ochoa José William

Resumen

Introducción: El THDA coexiste frecuentemente con diferentes entidades como el trastorno desafiante oposicional, alteraciones de la conducta o del afecto, ansiedad, dislexia y síndrome de Gilles de la Tourette. Una adecuada comprensión de esta asociación es fundamental para orientar un tratamiento exitoso, lo cual influye y mejora el pronóstico. La prevalencia en nuestro medio es del 15%. Constituye el más importante problema comportamental del escolar. Objetivo: Determinar la frecuencia de la comorbilidad del THDA. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Muestra representativa, al azar, polietápica, proporcional al tamaño de los grupos de escolares entre 4 y 17 años. Medición en dos etapas: inicialmente aplicación de formulario de tamización según criterios del DSM-IV. Luego entrevista estructurada, pruebas de Conners y nivel de inteligencia. La entrevista incluye los criterios diagnósticos para las diferentes comorbilidades según elementos diagnósticos del DSM-IV. Resultados: La evaluación especializada permitió encontrar las dificultades del aprendizaje (15.1%) como la comorbilidad más frecuente, seguida por el trastorno desafiante-oposicional (5.0%), ansiedad generalizada (2.7%), trastorno de la conducta (2.7%), fobias (2.3%), depresión (1.8%), trastorno bipolar (1.8%), trastorno obsesivo (0.9%) y epilepsia (0.9%). Conclusiones: El trastorno más frecuentemente asociado al THDA fue dificultades del aprendizaje -TA- (15.1%). La búsqueda sistemática de esta comorbilidad representa un elemento central en el abordaje exitoso del niño con THDA.

Palabras clave: Ansiedad comorbilidad DSM-IV THDA trastorno de conducta trastorno del aprendizaje trastorno oposicionista desafiante.

2007-07-23   |   1,117 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Junio 2007 Pags. 101-110 IATREIA 2007; 20(2)