Ronda clínica y epidemiológica

Autores: Osío Uribe Óscar, Cornejo Ochoa José William

Fragmento

Decía Ralph Waldo Emerson que "el pensamiento es el capullo, el lenguaje el brotar de la flor y las acciones los frutos que se esconden tras ellos". Aun cuando se está lejos de haberlo demostrado mediante una evaluación sistemática del modelo educativo actual en salud, se supone que los profesionales que están en programas de entrenamiento y practican de manera regular los pasos básicos de la medicina basada en la evidencia (MBE) proporcionan un mejor cuidado a sus pacientes como consecuencia de actuar con un mayor y mejor respaldo científico. Un paso fundamental, pero no el único, en la formación de especialistas médicos es lograr que dichos profesionales desarrollen habilidades para conseguir información de la mayor jerarquía científica y la transformen en conductas que mejoren los resultados obtenidos con las diferentes intervenciones sanitarias que propenden por un mejoramiento de la salud de los pacientes. Las habilidades mínimas en la adquisición de información científica se pueden evaluar verificando si el especialista en formación cumple las "cinco aes" (por sus nombres en inglés) de la MBE: ask (hacerse regularmente preguntas de importancia clínica); acquire (adquirir información que dé respuesta a las preguntas efectuadas); appraise (evaluar la jerarquía científica del material encontrado); apply (llevar a la práctica clínica el nuevo conocimiento adquirido) y assess (evaluación integral del proceso para perfeccionarlo). Una segunda etapa del modelo educativo, más elaborada que la anterior, sería examinar directamente la práctica clínica diaria del médico en entrenamiento y evaluar el impacto que tiene el modelo aprendido en el mejoramiento progresivo de la calidad asistencial. La sección de Iatreia RONDA CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA seguirá dando hospitalidad a los residentes de las diferentes especialidades clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para que publiquen los análisis de la información científica que buscan para dar respuestas a sus inquietudes clínicas.

Palabras clave: Medicina basada en la evidencia salud modelo educativo.

2007-07-23   |   823 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Junio 2007 Pags. 203-208 IATREIA 2007; 20(2)