Organización de campañas de detección de retinopatía diabética

Autores: Lima Gómez Virgilio, Rojas Dosal José Adrián

Resumen

Introducción: La detección de retinopatía diabética puede estar limitada por la dificultad para el acceso a los servicios de Oftalmología. Objetivo: Analizar la eficiencia de un esquema para la organización de campañas de detección retinopatía diabética. Método: Se organizaron dos campañas de detección con duración de un día, mediante estaciones de trabajo para evaluar agudeza visual, segmento anterior y fondo de ojo en pacientes sin valoración oftalmológica previa. Se aprovechó el tiempo de latencia de los midriáticos para complementar la evaluación en otras estaciones. Se valoró la eficiencia de esta organización mediante dos parámetros: número total de pacientes evaluados, y número de pacientes evaluados por hora. Resultados: Se evaluaron 702 pacientes durante la primera campaña y 773 durante la segunda. En la primera se evaluaron 60 pacientes por hora y en la segunda 90. El tiempo estimado para la evaluación completa de cada paciente fue de 50 minutos. Discusión: Mediante el esquema de organización propuesto pueden efectuarse campañas de detección eficientes, que pueden ser adaptadas para las necesidades específicas de cada región.

Palabras clave: Detección diabetes retinopatía diabética.

2003-01-03   |   1,068 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.3. Mayo-Junio 2001 Pags. 98-102. Rev Mex Oftalmol 2001; 75(3)