Enseñanza de la investigación con un sistema de tutores durante la residencia de pediatría

Autores: Manjarin Mercedes, Cutri Adrián, Noguerol María E, Torres Fernando, Ossorio Fabiana M, Ferrero Fernando

Resumen

Desde hace diez años el Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” desarrolla el “Programa de Enseñanza de la Investigación en la Residencia”. El Programa es obligatorio para médicos en formación y pretende iniciarlos en metodología de la investigación y promover su producción científica. Se basa en la enseñanza programada de la materia y la concreción de proyectos de investigación de complejidad creciente con supervisión directa de tutores, mediante herramientas fundamentales, como actividades docentes específicas y supervisión constante de los progresos en la producción acordada. En diez años se realizaron 318 trabajos y participaron 100 tutores. El carácter obligatorio del Programa no puede sustituir el interés personal en la investigación, pero incrementa la producción científica, aporta antecedentes curriculares y amplía la capacitación profesional. Por otro lado, al estar contemplado en la asignación de tareas del residente, no resulta desplazado por la tarea asistencial ni por otras metas académicas.

Palabras clave: Investigación residencia médica educación médica.

2007-07-24   |   750 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 105 Núm.4. Julio-Agosto 2007 Pags. 336-338 Arch Argent Pediatr 2007; 105(4)