Circulación esplácnica y choque séptico.

Un acercamiento fisiopatológico 

Autores: Duarte Mote Jesús, Díaz Meza Salvador, Lee-Eng Castro Víctor Enrique, Velásquez Díaz Verónica, Ordóñez López Marco Antonio

Resumen

A pesar de los importantes progresos en el manejo de pacientes con sepsis grave, muchos de ellos padecen insuficiencia orgánica múltiple y mueren por esta causa. Los traumatismos, las infecciones, las quemaduras, las intervenciones quirúrgicas o el daño al corazón pueden incrementar la tasa metabólica hasta en 20%, lo que origina un consumo mayor de oxígeno. Las lesiones intestinales pueden provocar la liberación de mediadores inflamatorios adicionales. Los daños tisulares en la sepsis son consecuencia de la muerte celular progresiva producida por mediadores directos citotóxicos que favorecen la apoptosis; o bien, son producto de la hipoxia celular que resulta de un desequilibrio entre la demanda y el consumo de oxígeno. Se sugiere que una perfusión esplácnica inadecuada conduce a la isquemia de la mucosa gastrointestinal, que aumentará la permeabilidad y favorecerá la traslocación bacteriana o de sus endotoxinas. Esta traslocación tiene como consecuencia final la insuficiencia multiorgánica. La perfusión adecuada de la mucosa gastrointestinal mantiene la función de barrera del tracto gastrointestinal. La pérdida de esta barrera permite la traslocación bacteriana desde el lumen intestinal hacia la circulación sistémica, con lo que inicia o prosigue la cadena de daños sistémicos de la sepsis.

Palabras clave: Perfusión esplácnica entrega y consumo anormales de oxígeno traslocación bacteriana y de endotoxinas insuficiencia orgánica múltiple.

2007-08-03   |   5,850 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.4. Julio-Agosto 2007 Pags. 330-344 Med Int Mex 2007; 23(4)