Nefropatía diabética incipiente en diabéticos tipo 1 atendidos en el Centro de Atención al Diabético y su relación con algunas variables clínicas y bioquímicas

Autores: Licea Puig Manuel Emiliano, Nina Cruz Virginia Romelia, Domínguez Alonso Emma

Resumen

La nefropatía diabética (ND) es la principal causa de muerte en las personas con diabetes mellitus tipo1 (DM1). Su prevención e identificación temprana puede disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de estas personas. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la frecuencia de nefropatía diabética incipiente (NDI) en personas con DM1 y su relación con algunas variables clínicas y bioquímicas. En 240 personas con DM1 atendidas consecutivamente en el Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología, en Ciudad de La Habana, se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, peso, talla, hábito de fumar, índice de masa corporal, edad del diagnóstico y tiempo de evolución de la DM1, presión arterial, presencia de retinopatía diabética (RD), glucemia en ayunas y 2 h después del desayuno (posprandial), hemoglobina glucosilada y excreción urinaria de albúmina (EUA). No se incluyeron en el estudio personas con ND clínica, con nefropatía no diabética, ni con otras condiciones que aumenten la EUA. Se dividieron en dos grupos: 1) normoalbuminúricos (EUA < 20 mg/L/24 h) y 2) microalbuminúricos o NDI (EUA >20 a < 300 mg/L/24 h). La NDI se observó en 38,75 %. Se correlacionó significativamente con la edad (p < 0,011), el tiempo de evolución de la DM1 (P< 0,0001), la presión arterial sistólica (p < 0,002) y diastólica (p< 0,002) y con la glucemia en ayunas y posprandial (p<0,0001). Se concluye que La NDI se observó con una elevada frecuencia en las personas con DM1. Existen factores de riesgo asociados a la NDI que pueden ser identificados y controlados con una terapia adecuada.

Palabras clave: Microalbuminuria nefropatía diabética incipiente diabetes mellitus tipo 1 hipertensión arterial retinopatía diabética.

2007-08-07   |   3,357 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2006 Pags. Rev Cubana Endocrinol 2006; 17(3)