Aproximación al análisis del dominio Higiene y Epidemiología en Cuba a través de la producción científica de una revista especializada

Autor: Sánchez Tarragó Nancy

Resumen

Con el objetivo de lograr una aproximación al análisis del dominio científico Higiene y Epidemiología en Cuba se analizó la producción científica de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología en el período de 2000 al 2005. Para la visualización de las relaciones de coautoría, cocitación de revistas y cocitación de términos de materia se emplearon las técnicas de redes sociales, análisis de cluster y escalamiento multidimensional. Se detectó que la mayor cantidad de contribuciones a la revista proviene de investigadores del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología lo que está influyendo en el predominio de trabajos publicados sobre epidemiología de enfermedades crónicas no transmisibles y salud ambiental, con un menor tratamiento de temas como higiene de los alimentos, salud de los trabajadores y epidemiología de enfermedades transmisibles. Por ello se considera que la producción científica de la revista analizada solo permite realizar un análisis parcial del dominio en cuestión.

Palabras clave: Análisis de dominio informetría higiene y epidemiología producción científica visualización de la información.

2007-08-09   |   1,165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. Rev Cubana Hig Epidemiol 2007; 45(1)