Cómo mejorar el control de los riesgos perioperatorios en endarterectomía carotídea aplicación del método de suma acumulativa (CUSUM)

Autores: Ioli Pablo, Rauek Sebastián, Santamarina Rodrigo, Gonorazky Sergio Eduardo

Resumen

Introducción: La práctica de endarterectomía carotídea (EC) requiere mantener dentro de márgenes estrechos el riesgo de complicaciones perioperatorias (Cp). La auditoria clásica de EC es indispensable para realizar este procedimiento pero requiere un período prolongado de observación. Métodos de control de calidad en proceso similar a los de la industria pueden ser usados para monitorear, en tiempo real, el nivel de Cp. Objetivos: Mostrar como los diseños secuenciales pueden ser útiles para detectar rápidamente y con significancia estadística la aparición de Cp más allá de lo aceptable. Materiales y métodos: Mediante un diseño secuencial con el método CUSUM (“cumulative sum”) evaluamos la aparición de Cp en EC. Se compararon todas las EC con estenosis sintomática severa del Hospital Privado de Comunidad (HPC) desde 1992 hasta la primera auditoría (diciembre de 2001), y las intervenciones posteriores hasta marzo de 2006. Resultados: Hubo 3 Eventos Cerebrovasculares discapacitantes (ECV>) seguidos de muerte, y 4 muertes perioperatorias (89 EC en 87 pacientes) pre-auditoria, y 2 ECV> en 32 pacientes con EC post-auditoria (p = 0.55). La curva secuencial mostró que hasta la auditoría las Cp se encontraban por encima del margen tolerable (se requerían 14 EC sin Cp para volver dentro de los márgenes aceptables), y posterior a la misma se encontró dentro de los márgenes aceptables (con 2 Cp se pasaría el margen superior). Conclusión: La técnica CUSUM permitió establecer que las Cp se encuentran dentro de los márgenes aceptables. Este diseño puede ser adecuado para detectar precozmente Cp por encima de los márgenes y tomar medidas.

Palabras clave: Endarterectomía carotídea estenosis carotídea suma acumulativa control de calidad auditoría ajuste por riesgo.

2007-08-30   |   867 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 32 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 35-39 Rev Neurol Arg 2007; 32(1)