Resistencia a Imipenem y Genes BLAIMP en Cepas Hospitalarias de Pseudomonas aeruginosa en un Hospital Universitario en Egipto.

Autores: Amer Fatma A, El-Behedy Eman M, Mohtady Heba A, Zanfaly Hala E, Soud Dalal E.M, El-Behedy Tarek M, El-Gendy Eman

Resumen

Introducción: El imipenem (IMP) se considera el último recurso para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias Gram negativas resistentes en nuestro medio. Sin embargo, en tiempos recientes, se han aislado cepas multiresistentes de P. aeruginosa en nuestro hospital, que también son resistentes a imipenem (IMP). Este estudio fue conducido para determinar la ocurrencia de resistencia a IMP en cepas de P. aeruginosa aisladas de nuestro medio así como para evaluar la presencia de genes blaIMP en estas cepas resistentes a IMP. Metodología: El estudio fue conducido en el Hospital Universitario, Egipto, entre Febrero 2003-Enero 2004. Se estudiaron todas las cepas de P. aeruginosa aisladas de pacientes con infecciones nosocomiales. Se usó el método de difusión de discos para determinar la sensibilidad a IMP y a otros antimicrobianos. La concentración inhibitoria mínima (CIM) para IMP fue determinada por el método de dilución y la búsqueda fenotípica de metalo-b-lactamasas (MBL) con la prueba de E-test. La presencia del gen blaIMP se determinó por la prueba de reacción en cadena de polimerasa. Resultados: De las 261 cepas de P. aeruginosa estudiadas, 31 (11,9%) fueron resistentes a IMP, correspondiendo la mayoría a pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva. El rango de CIM de IMP para cepas resistentes fue 8 - >128 mg/ml (CIM50:16 mg/ml y CIM90:32 mg/ml). Estas cepas IMP resistentes fueron también resistentes a múltiples agentes antimicrobianos. Diez cepas resistentes a IMP fueron positivas para MBL demostrándose solo en 8 la presencia del gen blaIMP. Conclusión: Nuestros hallazgos indican la emergencia de aislamientos de Pseudomonas resistentes a IMP en nuestra localidad y representan la primera detección reportada del gen blaIMP de aislamientos egipcios de P. aeruginosa.

Palabras clave: P. aeruginosa imipenem resistencia gen blaIMP metalo- b- lactamasas.

2007-09-05   |   4,172 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Agosto 2007 Pags. 42-47 J Infect Developing Countries 2007; 1(1)