Papel de los teléfonos móviles en la diseminación de bacterias que causan infecciones hospitalarias

Autores: Karabay Oğuz, Koçoğlu Esra, Tahtaci Mustafa

Resumen

Introducción: Nuestro objetivo fue el investigar la contaminación de teléfonos móviles del personal de salud (PS) que trabaja en un hospital docente en Turquía.
Metodología: Se tomaron muestras recolectadas de teléfonos móviles de 122 miembros del PS, de los cuales 39 fueron médicos adjuntos, 50 enfermeras, 22 residentes, y 11 internos.
Resultados: Se observó crecimiento en 111 de 122 muestras evaluadas; sin embargo, solo aislaron bacterias que pudiesen estar asociadas con infecciones hospitalarias en 10 muestras (9,0%), cuatro de las cuales fueron Escherichia coli, dos Enterococcus feacalis (sensibles a Vancomicina), dos Pseudomonas aeruginosa, una Pseudomonas fluorescensis, y una Klebsiella pneumoniae. Ni SAMR ni Enterococos resistentes a vancomicina fueron aislados de teléfonos móviles en nuestro estudio.
Conclusiones: Nuestro estudio revela que los teléfonos móviles del PS pueden contaminarse con bacterias (tales como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae), las cuales pueden causar infecciones hospitalarias, y pueden servir como vehículo para la diseminación de patógenos nosocomiales.

Palabras clave: Teléfonos móviles infecciones hospitalarias contaminación bacteriana personal de salud.

2007-09-05   |   3,671 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Agosto 2007 Pags. 72-73 J Infect Developing Countries 2007; 1(1)