Accidentes del hogar:

trauma penetrante de cuello por proyectil de aire comprimido 

Autores: Allaria Adrián, Otero Eduardo, Moguillansky Silvia, Boglione Mariano, Carnicer Hernán, Alonso José, Faella Horacio

Resumen

Las lesiones en cuello por munición de armas de aire comprimido son raras pero pueden tener consecuencias catastróficas. Su reconocimiento temprano permite prevenir el mal pronóstico relacionado con complicaciones que entorpecen el manejo del paciente. El propósito de esta comunicación es informar el caso de un niño de tres años de edad, quien fue admitido en el hospital por presentar lesión por arma de aire comprimido en la región cervical. El ecocardiograma Doppler color permitió reconocer dos formaciones aneurismáticas rodeadas por un gran hematoma, lesiones confirmadas por cineangiografía digital. La lesión fue reparada en forma exitosa mediante la colocación de stents, mostrando resolución completa del defecto de la pared arterial. Con seis meses de seguimiento la ecocardiografía no mostró recidivas. El paciente se mantiene asintomático.

Palabras clave: Trauma cervical injuria en carótida común por perdigón de aire comprimido pseudoaneurisma accidentes en el hogar cateterismo intervencionista.

2007-09-06   |   781 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 99 Núm.2. Marzo-Abril 2001 Pags. 135-139 Arch Argent Pediatr 2001; 99(2)