La comunicación médico-paciente en manos de los médicos como herramienta contra la Medicina Defensiva

Autores: Tena Tamayo Carlos, Sánchez González Jorge Manuel

Resumen

Desde hace algunos años varias organizaciones médicas de todo el mundo han trabajado conjuntamente para hacer pública una importante declaración, resultado de su consenso, la que denominaron “Carta del profesionalismo médico en el nuevo milenio”, la cual tiene como principios fundamentales: el bienestar de los pacientes; su autonomía y la justicia social. No debemos olvidar que dentro de las relaciones humanas, la relación médico-paciente es una de las más complejas e intensas, ya que tanto paciente como médico dependen mutuamente del saber del otro. Dicho vínculo ha sido conceptualizado recientemente desde el punto de vista legal como un contrato. Impulsada por la industria del litigio, la moda de demandar a los médicos y estos últimos a defenderse o prever dicha situación a través de una actitud defensiva, que se exacerbó a partir de los años setentas, tiempo en el que se empieza a generalizar. La frecuencia de demandas crece 12% en promedio cada año, con un incremento en general del costo económico de la atención que va desde 7.9% anual, dependiendo del país.

Palabras clave: Relaciones humanas relación médico-paciente demandas litigio.

2007-09-11   |   978 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Abril-Junio 2006 Pags. 42-55 Calimed 2006; 12(2)