Características del manejo hospitalario y oportunidad de la consulta en pacientes con meningitis por Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae tipo b.

Medellín, Colombia 

Autores: Restrepo Jaramillo Berta Nelly, Aguirre Muñoz Carlos Arturo, Upegui Londoño Gloria, Carrizosa Moog Jaime

Resumen

Objetivo: Evaluar las características del manejo hospitalario y la oportunidad de la consulta de pacientes con meningitis por Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae tipo B y su relación con la letalidad y las secuelas. Materiales y métodos: En Medellín (Colombia), se realizó un estudio de corte. La población de estudio estaba constituida por 35 pacientes que fueron notificados de enero a noviembre de 1997. Resultados: El 54.3% de los pacientes presentaron meningitis por Neisseria meningitidis y 45.7% meningitis por Haemophilus influenzae tipo b. Seis pacientes (17.1%) sufrieron secuelas neurológicas y 5 (14.3%) fallecieron. Se encontró que el 82.8% de los pacientes recibieron los antibióticos contemplados en el protocolo de manejo de meningitis. El 37.1% recibió esteroides y se obtuvo una cobertura de quimioprofilaxis del 80.0%. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre haber recibido esteroides y la aparición de secuelas (p=0.02). En promedio, los pacientes consultaron a los 1.8 días después del inicio de síntomas. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la letalidad y haber sufrido meningococcemia (p=0.03). Conclusión: Se encontró un deficiente cumplimiento en el suministro adecuado de antibióticos, de esteroides y de quimioprofilaxis. Se requieren estudios adicionales para evaluar el uso de esteroides en relación con las secuelas, por ser los resultados contradictorios a los informados en la literatura.

Palabras clave: Meningitis haemophilus influenzae neisseria meningitidis secuelas letalidad antibioticoterapia esteroides.

2007-09-14   |   1,121 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2005 Pags. 47-55 CES Medicina 2005; 19(2)