Reanclaje medular en pacientes con mielomeningocele y lipomeningocele:

la segunda operación 

Autores: Martínez Lage Juan F, Ruiz-Espejo Vilar A, Almagro MJ, Sánchez del Rincón I, Ros de San Pedro J, Felipe Murcia M, Murcia García FJ

Resumen

Antecedentes: La médula espinal puede fijarse tras la reparación inicial en pacientes operados de mielomeningocele (MMC) y lipomeningocele (LMC), produciendo graves lesiones físicas y psicológicas. Asimismo, la introducción accidental de restos cutáneos durante la reparación de estas lesiones puede dar lugar al desarrollo de tumores intraespinales de estirpe cutánea. Objetivos: Averiguar la incidencia del anclaje medular tras la cirugía de MMC y LMC y analizar los factores que puedan explicar su aparición. También, investigamos las maniobras técnicas durante la operación primaria susceptibles de evitar la aparición del síndrome de médula fijada. Pacientes y métodos: Revisión retrospectiva de las historias de los pacientes operados de MMC (n = 162) y de espina bífida oculta (n = 54) en el período 1975-2005 que desarrollaron cuadros de anclaje medular sintomático. Resultados: Once pacientes con MMC (6.79%) y dos con LMC (3.7%) presentaron manifestaciones de anclaje medular tras intervalos de 2 a 37 años después de la reparación primaria. Las indicaciones de reintervención se basaron fundamentalmente en criterios clínicos. Un hallazgo constante fue la fibrosis cicatricial que estuvo presente en todos los casos. Otros hallazgos operatorios causantes de la fijación medular consistieron en tumores cutáneos de inclusión (n = 3), reacciones de cuerpo extraño (n = 2), estenosis del canal lumbar (n = 2), restos de lipoma (n = 1), y filum hialinizado (n = 1). En 3 casos de MMC se encontró además un quiste epidermoide intradural (1.85% de los MMC), lo que supone una tasa de epidermoides en la reintervención de MMC de 27%. El periodo medio de seguimiento fue de 5.5 años y los resultados fueron: mejoría en 8, dos no experimentaron cambios, y uno sufrió empeoramiento. Conclusiones: El deterioro neurológico de los pacientes operados de MMC o LMC no constituye una consecuencia obligada o parte de la historia natural de estos procesos. El deterioro, precoz o tardío, puede estar motivado por el anclaje posquirúrgico de la médula espinal. Ello hace necesario realizar un seguimiento periódico de estos pacientes, acompañado de los oportunos estudios de neuroimagen y, en su caso, de exploración quirúrgica. Los resultados fueron satisfactorios, ya que el 92% de los pacientes reoperados experimentaron mejoría o estabilización de su enfermedad. Se describen además dos causas infrecuentemente descritas de deterioro tardío: la estenosis del canal y las reacciones fibrosas de cuerpo extraño a materiales implantados.

Palabras clave: Anclaje medular epidermoide intraespinal espina bífida estenosis del canal lumbar lipomeningocele médula anclada mielomeningocele reacción de cuerpo extraño.

2007-09-21   |   2,438 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.4. Julio-Agosto 2007 Pags. 312-319 Neurocirugía 2007; 18(4)