Investigaciones agrícolas en especies de uso frecuente en la medicina tradicional. II. Mejorana origanum majorana I

Autores: Rodríguez Ferradá Carlos Alberto, Acosta de la Luz Lérida Lázara, Fuentes Fiallo Víctor Ramón, Martín Borrego Guillermo

Resumen

En experimentos de campo en Origanum majorana L. (mejorana) conducidos en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" en un suelo ferralítico rojo hidratado durante 3 años se determinaron el efecto de la fecha para realizar los estaquilleros (enero a diciembre); el esparcimiento entre plantas (45 x 20, 45 x 30 y 45 x 40 cm); método de plantación (en surcos y en canteros de 1 metro de anchura con 3 y 2 hilera de plantas) y el momento para iniciar la cosecha (4 y 5 meses después del trasplante) sobre el rendimiento del follaje. Los más altos porcentajes estacas enraizadas se obtuvieron entre los meses de septiembre a febrero (65 a 84%) aunque para mayor explotación del cultivo es mejor hacer los estanquilleros de septiembre-octubre para luego plantar de noviembre-diciembre y de esta forma indicar la cosecha a los 4 meses del trasplante y 2 meses después se realizará el segundo corte con plantaciones tardías se lograría solamente una cosecha del follaje, a la que se debería efectuar entonces a los 5 meses del trasplante. La distancia de plantación más adecuada resultó la de 45 x 20 cm, lográndose los mayores valores cuando se planta en canteros con 3 ó 2 hileras, con rendimientos de 10,3-10 t / ha fresco respectivamente.

Palabras clave: Plantas medicinales crecimiento y desarrollo agricultura medicina herbaria medicina tradicional origanum majorana cultivos agrícolas crecimiento y desarrollo.

2003-01-07   |   707 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 87-90. Rev Cubana Plant Med 2000; 5(3)