Aproximación al adolescente con trastorno de conducta disocial

Autores: Mobilli Rojas Adele, Rojas Malpica Carlos

Resumen

El propósito de la investigación fue estudiar las relaciones del mundo vivencial del adolescente con trastorno de conducta disocial con componentes sociales, psicológicos, biológicos que colaboran en el mantenimiento de la estructura clínica. La investigación tiene enfoque complejo dialógico, cuyo primer momento fue el acercamiento a tres adolescentes de Valencia, Venezuela. Metodología: Enfoque Complejo Dialógico. Matriz epistémica complejidad. Fundamento lógica con figuracional. Paradigma Cualitativo. Resultados: La experiencia nos permitió realizar formulaciones complejo-dialógicas, encontrando adolescentes cuya conducta disocial podía expresarse como una manifestación de humor depresivo, otros como mecanismos defensivos ante conflictos psicosociales y otros con visos de frialdad y crueldad, en relación con componentes sociales, psicológicos y/o biológicos de los sujetos. Discusión: Características del desarrollo ejercen influencia significativa sobre la conducta, presentando vinculaciones complejas, por lo que requiere un abordaje complejo-dialógico, integrado con el contexto personal, familiar, cultural que nos permita alcanzar formulaciones dialógicas.

Palabras clave: Adolescentes disocial psicosociales dialógica complejidad.

2007-10-26   |   2,793 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Agosto 2006 Pags. 121-128 Inv salud 2006; VIII(2)