Relación paciente-médico.

Una alianza que fomenta la calidad 

Autores: Braghetto M Italo, Baronti C Patricio

Fragmento

Se pretende en este documento graficar como las relaciones, interacciones entre paciente y médico, son una búsqueda constante de nuevas simetrías interpersonales, donde la información, solución, confianza, expectativas, etc. participan de un intercambio recíproco que tiene como único objetivo la generación de una salud de calidad, eso sí, con un nuevo escenario, que hace que los roles deban adaptarse voluntaria o involuntariamente. En esta línea, además de abordarse explicaciones que dan sustento a la nueva forma de relación se plantean algunas sugerencias que pueden orientar el actuar profesional del equipo médico con los pacientes. 1. El acto médico El acto médico debiera ser entendido como un “acto de amor al prójimo” que por lo demás es inherente a la vocación médica, con el objetivo de que el paciente pueda recuperar su salud o al menos ofrecer una paliación a su dolor por la enfermedad. Esto significa que se debe actuar frente al paciente de la misma manera “que tu quisieras para ti”, tener cariño por el paciente que de alguna manera y, en menor o mayor grado es un ser sufriente, a quien debemos una entrega y preocupación por su enfermedad.

Palabras clave:

2007-11-01   |   1,346 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.5. Octubre 2007 Pags. 385-392 Rev Chil Cir 2007; 59(5)