Factores predictores de conversión en deterioro cognitivo leve

(Cohorte de Seguimiento en CEMIC) 

Autores: Serrano Cecilia M, Taragano Fernando E., Allegri Ricardo Francisco, Krupitzki H, Martelli M, Feldman M, Goscilo C, et al

Resumen

Introducción: El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome de declinación cognitiva mayor que la esperada para la edad y que no interfiere significativamente las actividades de vida diaria. Objetivos: Determinar la validez del DCL y estudiar los factores “predictores de conversión a demencia”. Materiales y métodos: Durante 3 años fue seguida una cohorte de 301 pacientes “en riesgo de demencia” (edad 72.2 ± 8.1; 58% mujeres, escolaridad 12 años, MMSE 27/30, CDR 0,5/3), 239 cumplían criterio de DCL. Se los evaluó con un examen neuropsiquiátrico, una batería neuropsicológica, laboratorio y neuroimágenes. Resultados: Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial y dislipemia. En las evaluaciones realizadas predominaron los trastornos de memoria y los síntomas conductuales. El resto de los exámenes complementarios fueron normales. En el primer año rotaron a demencia el 13% y a los tres años el 40%. La mayoría de los DCL que rotaron a demencia (78%) lo hicieron hacia enfermedad de Alzheimer. Los factores de riesgo más importantes fueron: escolaridad < 12 años, MMSE < 27, denominación < 51, CI global < 111, edad > 75 años, inactividad laboral, presencia de intrusiones y antecedentes de alucinaciones. Dichos riesgos explican el 69.2% de la variabilidad de rotación. Conclusiones: Los datos presentados, los primeros reportados en nuestro medio, destacan la necesidad en medicina asistencial de admitir la existencia de este constructo. El estudio de los factores de riesgo, muchos de ellos responsables de la reserva funcional cognitiva, puede aportar evidencia para la actividad clínica y la toma de decisiones en salud pública.

Palabras clave: Deterioro cognitivo leve Enfermedad de Alzheimer Alzheimer predemencia factores de riesgo factores de protección.

2007-11-12   |   1,734 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Julio-Diciembre 2007 Pags. 75-93 Rev Neurol Arg 2007; 32(2)