Alteraciones cognitivas y del comportamiento en Esclerosis Múltiple como factores pronósticos de internación en residencias geriátricas

Autor: Serrani Azcurra Daniel L.

Resumen

Introducción: Son escasos los estudios sobre la influencia de las manifestaciones comportamentales, cognitivas y neurológicas de la Esclerosis Múltiple en la internación de los pacientes en residencias geriátricas. Objetivo: Evaluar la relación entre la gravedad de los trastornos cognitivos, las alteraciones del comportamiento y las dificultades de la vida social con el tipo y valoración funcional de la EM en un grupo de pacientes de EM ingresados en una residencia geriátrica. Material y métodos: Estudio transversal correlacional de una serie de 25 pacientes (6 varones y 19 mujeres) con EM definitiva ingresados durante tres años consecutivos en una residencia geriátrica. Se evaluaron estado cognitivo mediante el Test de Lobo; la deficiencia mediante la escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS, Expanded Disability Status Scale) y los sistemas funcionales neurológicos (SF); la discapacidad por medio de la Escala del Estado de Incapacidad (EDD), los trastornos del comportamiento por la escala NPI (Neuropsychiatry Inventory) de Cummings; la minusvalía mediante la Escala de Relaciones Sociales (ESS). Todos los pacientes fueron explorados mediante una completa revisión neurológica. Resultados: Mientras que solamente el 16% de los pacientes tenia alteraciones cognitivas y motoras severas, el 56% tenia alteraciones del animo lo suficientemente graves como para interferir en las actividades diarias. El 84% no trabajaba formalmente y el 92% se había visto obligado a realizar modificaciones en el hogar. El 60% tenía valores menores de 6 en la EDSS. El 18% tenía valores en el Test de Lobo compatibles con demencia moderada. El 92% tenían ansiedad, el 76% disforia o depresión, el 64% agitación y agresión y el 68% euforia. No hubo correlación entre las alteraciones cognitivas, las discapacidades motoras y la gravedad de los trastornos del comportamiento, pero si entre estos últimos, el tiempo de evolución de los síntomas y la escala ESS. Conclusiones: Este estudio demuestra que fueron los trastornos del comportamiento y las dificultades sociales, mas que la discapacidad física, los factores mas importantes que pesaron en la internación de los pacientes con EM en la residencia geriátrica. Estos trastornos deberían ser abordados y tratados más precozmente para evitar el deterioro de los lazos sociales y la internación.

Palabras clave: Deficiencia discapacidad trastornos cognitivos trastornos del comportamiento escalas Esclerosis Múltiple internación en residencias geriátricas.

2007-11-12   |   2,993 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Julio-Diciembre 2007 Pags. 125-132 Rev Neurol Arg 2007; 32(2)