Osteobiología:

aspectos novedosos del tejido óseo y la terapéutica con el plasma rico en plaqueta 

Autores: García Cardona Ananías, García Morán Grégory Alfonso, Mejía Omar Ramón, Vittorino Mejía Mario, Clavijo Grimaldi Dianney Melissa, Casadiego Torrado Ciro Alfonso

Resumen

El hueso es un tejido dinámico que provee soporte mecánico, protección física, es un sitio de almacenamiento paraminerales y capacita la génesis del movimiento. La biologíaósea (osteobiología) es regulada por el balance entre laformación osteoblástica y la resorción osteclástica. Lahomeostasis del hueso esquelético es influenciada porcomponentes del órgano medular óseo, el sistemaneuroendocrino y el sistema hematoinmune. La propuestade esta revisión es describir la biodinámica del órgano óseo, la terapeútica actual con el plasma rico en plaquetas enregeneración ósea guiada, un método coquirúrgicoempleado para incrementar la cantidad y la calidad delhueso.

Palabras clave: Citoquinas factores de crecimiento fosfatoninas gen maestro hueso regeneración óseaguiada osteoblasto osteocito osteoclasto osteogénesis piezoelectricidad plasma rico en plaquetas plaquetas.

2007-11-21   |   2,107 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Diciembre 2007 Pags. 212-224 MedUNAB 2007; 10(3)