Alberto Durero

Nüremberg (Alemania), 1471-1528 

Autor: Vergara Amador Enrique Manuel

Fragmento

Hijo de un orfebre húngaro, se formó como pintor y como grabador en el taller de Michael Wolgemut. La vasta obra del autor abarca desde la pintura y el grabado hasta la elaboración de tratados teóricos relacionados con los problemas de perspectiva. El artista realizó su formación en el último tercio del siglo XV, en un entorno influido por la escuela flamenca y la tradición gótica alemana. En 1494 emprendió un corto viaje a Venecia, donde conoció la obra de Bellini, Mantegna y los grabados de Pollaiuolo, quedando impresionado por el manejo de las figuras humanas, proporcionadas y desnudas. Su viaje duró dos años. También aprendió de los venecianos la técnica del óleo sobre lienzo, material más rápido y fácil de trabajar, y mucho más económico que la tabla comúnmente empleada en Alemania. En 1495, abrió su propio taller. De esta etapa es la serie de grabados de El Apocalipsis (1498), La adoración de los magos (1504) en los Uffizi y el Altar Paumgärtner (1504) en la Alta Pinacoteca de Münich. A comienzos del siglo XVI (1505-1507), Durero realiza su segundo viaje al norte de Italia entrando en contacto nuevamente con Bellini, Mantegna y la escuela veneciana, asimilando definitivamente los fundamentos artísticos y teóricos del Renacimiento italiano. Allí realizó un encargo para la iglesia de san Bartolomé que impresionó mucho a diversos sectores de la sociedad de Venecia. Igualmente, conoció los trabajos de Leonardo da Vinci, contemporáneo suyo, y del joven Rafael. A su regreso a Nüremberg pinta su famoso Adán y Eva. En 1512 Maximiliano I le llamó para trabajar para él, unión que perduró hasta 1519. De 1513 se fechan los grabados El caballero, La muerte y el diablo y San Jerónimo en su celda; de 1514 es La melancolía I. En ellos lleva al extremo de sus posibilidades el lenguaje del grabado. En 1520, con el deseo de que el nuevo emperador, Carlos V, le renovase su pensión, viajó a los Países Bajos.

Palabras clave:

2007-11-22   |   1,014 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Marzo 2007 Pags. 78 Rev Col de Or Tra 2007; 21(1)