Alfabetización informacional e historia de la medicina

Autor: Beldarían Chaple Enrique

Fragmento

Uno de los grandes escollos a que se enfrentan quienes investigan en el campo de la historia de la medicina es la escasa disponibilidad de fuentes de información para realizar su trabajo, y el principal problema no es la existencia, sino la localización y el acceso. En este momento, creo que se abre un abanico infinito de posibilidades de obtención de datos y documentos si se aprovecha adecuadamente la tecnología de la información y la comunicación que la era digital coloca ante nosotros. La primera premisa que debemos lograr los investigadores y otros profesionales que producen algunos resultados o artículos en el campo de la historia de la medicina o las humanidades médicas en sentido general es un nivel adecuado de lo que se denomina en estos momentos alfabetización informacional, y que se define como: “el conjunto de competencias precisas para reconocer una necesidad de información; identificar fuentes de información adecuadas y utilizarlas para recuperar información relevante; evaluar la calidad de la información y su aplicabilidad para una situación específica; analizar, comprender y emplear esa información para tomar decisiones adecuadas. Se propone adicionar la capacidad de compartir esos nuevos conocimientos con otros por medio de la publicación”. Este concepto es perfectamente aplicable al campo de la historia de nuestras ciencias médicas, porque uno de los resultados que deben ser actualmente insumos de la gerencia es el estudio y la evaluación de lo sucedido en el pasado, las medidas tomadas ante una situación concreta y su análisis crítico, para no repetir errores en el presente y así ahorrar tiempo y recursos mediante la aplicación de medidas o análisis que tuvieron éxito en otros momentos concretos de nuestro desarrollo. La historia no sólo se emplea como un estudio de lo sucedido con anterioridad para un enriquecimiento espiritual de los profesionales de un campo determinado de nuestra ciencia, sino también para comprender el nivel alcanzado hoy, por qué fue posible y cuáles pilares científicos y humanos lo sostienen.

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2007-11-23   |   678 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Agosto 2007 Pags. Acimed 2007; 16(2)