Incidencia de extubaciones fallidas y factores de riesgo concomitantes en pacientes de la unidad de terapia intensiva pediátrica:

experiencia en un hospital universitario 

Autores: Alvarado Jiménez Gabriela, Barragán Lee José Ramón, Aguilera Castillo Mayela del Carmen, Garza Alatorre Arturo Gerardo, Maltos Valdés Wilfredo

Resumen

Antecedentes: La extubación fallida se define como la necesidad de recolocar un tubo endotraqueal durante las primeras 48 horas posteriores a la extubación. La incidencia está entre 2.7 y 22% y se relaciona con mayor estancia intrahospitalaria y mayor mortalidad. Objetivo: Determinar la incidencia de extubaciones fallidas en pacientes internados en la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Material y método: Estudio descriptivo, retrospectivo, comparativo y transversal desde abril de 2005 hasta marzo de 2006 en pacientes con ventilación mecánica a quienes se realizó extubación programada, para determinar la incidencia de extubaciones fallidas. Resultados: La incidencia de extubaciones fallidas fue de 12%. No hubo diferencias significativas entre los grupos en relación a la edad, género, estado nutricional, puntaje de escala pronóstica de mortalidad pediátrica o presencia de disfunciones orgánicas. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de extubaciones exitosas y fallidas en los días de ventilación mecánica (p = 0.002), los días promedio de sedación (p = 0.001) y en el destino de los pacientes: alta o defunción (p = 0.0001). Conclusiones: De acuerdo con la bibliografía médica, en el presente estudio se encontró relación entre las extubaciones fallidas y un mayor número de días de ventilación mecánica y de sedación, así como con mortalidad. Sin embargo, deben realizarse estudios con mayor población, prospectivos y controlados, con el fin de identificar factores de riesgo en pacientes susceptibles, para mejorar su atención.

Palabras clave: Extubación fallida UTIP ventilación mecánica.

2007-11-29   |   3,909 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 9 Núm.34. Enero-Marzo 2007 Pags. 7-12 Med Univer 2007; 9(34)