Reacciones transfusionales en el Hospital Docente Provincial “Comandante Faustino Pérez” de la provincia de Matanzas

Autores: Silva Ballester Hilda M, Rojas Zúñiga Mercedes, González Lorenzo Ariadna, Ballester Santovenia José M, Bencomo Hernández Antonio A, Alfonso Valdés María Elena, Blanco García Antonio

Resumen

A partir del año 2003, en el Hospital Docente Provincial “Comandante Faustino Pérez” se inició el control y análisis de los efectos adversos de la transfusión de sangre, mediante el reporte y estudio de todas las reacciones transfusionales, para conocer su frecuencia, tipo y gravedad, así como su relación con el componente utilizado, los días de extraído y el sexo del receptor. Se reportaron los errores detectados y subsanados antes del proceder. Este estudio se realizó bajo la asesoría y control del Banco de Sangre Provincial “Minerva Duarte”, como parte de la vigilancia sobre los productos sanguíneos y la cadena transfusional, con el objetivo de disminuir los efectos adversos e incrementar la seguridad transfusional. Los datos obtenidos demuestran disminución del número de reacciones adversas, de 52 en el 2002 a 14 en el 2005. Las más frecuentes fueron la febril no hemolítica y las alérgicas; la más grave resultó la contaminación bacteriana. Los errores más frecuentes subsanados antes de la transfusión fueron por equivocación del grupo en la bolsa a transfundir. El componente que más reacciones originó fue el concentrado de hematíes y el sexo femenino fue el que más reacciones presentó. El estudio permitió la adopción de medidas correctivas y preventivas para disminuir las reacciones e incrementar la seguridad transfusional en el centro hospitalario.

Palabras clave: Transfusión reacciones transfusionales seguridad transfusional hemovigilancia reacción febril no hemolítica contaminación bacteriana.

2007-12-10   |   1,658 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.2. Mayo-Agosto 2007 Pags. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2007; 23(2)