Modificación de conocimientos sobre VIH/sida en adolescentes guatemaltecos del Instituto de Magisterio de Fray Bartolomé

Autores: Toledano Grave de Peralta Yanara, Campos Muñoz Martha, Silveria Digón Serguei, Pérez Castillo Ludmila

Resumen

Se realizó una intervención educativa con 30 adolescentes de 15 a 19 años, pertenecientes al Instituto de Magisterio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz (Guatemala), en el período comprendido de mayo a noviembre del 2005, a fin de modificar sus conocimientos sobre VIH/SIDA. La actividad comenzó con la aplicación de una encuesta que incluía datos generales de los participantes y determinados aspectos sobre la infección, cuyas respuestas fueron evaluadas en ese momento y 3 meses después de haber interactuado con ellos en varias sesiones de trabajo, donde se utilizaron técnicas participativas para intercambiar informaciones y amenizar la acción didáctica. La intervención educativa, cuyos resultados fueron validados con la técnica de Mc Nemar, logró modificar favorablemente los conocimientos de los adolescentes sobre tan importante tema de educación para la salud.

Palabras clave: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocimientos actitudes y práctica en salud promoción de la salud educación en salud conducta del adolescente guatemala.

2007-12-10   |   1,814 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Julio-Agosto 2006 Pags. Medisan 2006; 10(3)