Factores de riesgo de la catarata traumática como urgencia oftalmológica

Autores: Peña Sisto Liliana, Silva Chill Tania, García Espinosa Sarah María, Navarro Scott Mayelín, Fernández Pérez Sonia Rafaela

Resumen

Se hizo un estudio de tipo caso-control para identificar los factores de riesgo asociados a la catarata traumática como urgencia oftalmológica, en 76 pacientes que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba durante el período comprendido desde noviembre del 2005 hasta igual mes del 2006. Se conformaron 2 grupos: el de los casos, constituido por 19 pacientes con catarata traumática; y el de los controles, integrado por 57 pacientes que no presentaron la enfermedad, para una relación de 1:3. Los resultados revelaron que excepto la inadecuada educación sanitaria, los restantes condiciones favorecieron la ocurrencia de dichas lesiones, fundamentalmente a causa de accidentes, no uso de medios de protección y ocupaciones con riesgo.

Palabras clave: Lesiones oculares catarata factores de riesgo servicio de urgencia en hospital riesgos laborales factores de edad estudios de casos y controles humano.

2007-12-13   |   1,247 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. Medisan 2007; 11(2)