La Historia Clínica Informática para una Mejora en los Procesos de las Actividades de un Servicio Médico

Autores: Atienza Oscar Alfredo, Cadile I, Onetti L, Barberis Gloria, Gamron Susana, Mussano E, Onetti Carlos M

Resumen

Introducción: Gestión de Procesos informáticos percibe la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente. Las actividades de cualquier organización pueden ser concebidas como integrantes de un proceso determinado. Las actividades de nuestro servicio son docencia, administración, investigación, asistencia y auditoria. Hipótesis: La incorporación de un sistema informático de gestión de historias clínicas informático mejora los resultados de las actividades del servicio. Material y Métodos: Se utilizó un sistema de gestión de Historias Clínicas Informático de desarrollo propio durante un periodo de 3 años. Resultados: En cuanto a la investigación permitió conocer más en profundidad a nuestros pacientes, Planificar acciones en base a patologías prevalentes en épocas del año. Participar en congresos mostrando nuestra casuística con una presencia en cuanto a presentación de trabajos de investigación de mejor calidad y más numerosa. En cuanto a la docencia la producción de material con epidemiología propia, casuística propia. En cuanto a la asistencia permite reanudar mejor la atención por contar con la información más rápidamente. En cuanto a la administración incorporar conceptos modernos como el de cuadro de mandos integral en un sistema de gestión, indicadores de gestión. En cuanto a la Auditoria mejora el control, se realiza en menos tiempo. Discusión: coincidimos con muchos autores que plantean que la profesión médica es la más demorada en informatización. Conclusión: Mejora en la calidad percibida por parte de nuestros clientes internos (profesionales) y externos (pacientes y otros servicios) objetivo fundamental en toda organización. La mejor disponibilidad y calidad de la información mejora las competencias de una organización.

Palabras clave: Historia médica informática médica.

2008-01-02   |   2,374 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 10-18 Acta Cient Estud 2008; 6(1)