Editorial

Autor: Fajardo Dolci Germán E

Fragmento

En atención a la Misión de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico que indica: “Somos una Institución Pública que ofrece medios alternos para la solución de controversias derivadas de la atención a la salud y promueve la prestación de servicios de calidad entre usuarios y prestadores, mediante procesos que operan bajo estándares de calidad nacionales e internacionales”, la Revista CONAMED, pretende incluir dentro de los trabajos que se publican en ella, aquellos dirigidos a fortalecer una atención médica con calidad y seguridad, a través de la prevención de los riesgos que dan lugar a eventos adversos para el paciente y como consecuencia de ello a la presentación de quejas y demandas. En este número de la Revista, se presentan cinco trabajos relacionados con el proceso de atención, en que se enfatiza los elementos de calidad requeridos, para promover la atención médica segura, a saber: 1 La cultura organizacional, a través de la cual se establecen los límites de la conducta aceptada en una organización, sustentada en el comportamiento, las creencias y los valores de sus miembros, dirigidos a cumplir con la misión de la institución. 2 La competencia profesional de los miembros del equipo de salud, determinada por su disponibilidad de los conocimientos médicos vigentes, la posesión de las habilidades requeridas y la experiencia adquirida. Al respecto se presenta un trabajo relacionado con el impacto de la educación médica y la capacitación, para disminuir el riesgo y el costo del error médico.

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2008-01-15   |   742 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.45. Octubre-Diciembre 2007 Pags. 3 Rev CONAMED 2007; 12(4)