La investigación como experiencia pedagógica:

Estudios citogenéticos y moleculares en población sorda institucionalizada con síndrome de Waardenburg en Colombia 

Autores: Tamayo Fernández Marta Lucía, Gélvez Moyano Nancy, Rodríguez Ospina Marcela, Florez Silvia, Varon Clara, Latting Claudia, Bernal Villegas Jaime Eduardo

Resumen

Durante los pasados 4 años, realizamos un programa de tamizaje entre 1,763 individuos sordos a través del país, para detectar Síndrome de Waardenburg (WS), en el cual identificamos 140 individuos afectados pertenecientes a 95 familias. Se confirmó el diagnóstico clínico de WS en 95 propositus y en 45 parientes afectados, lo que significa una frecuencia de 5.38% de WS entre la población sorda Colombiana. Exámenes audiológicos, oftalmológicos y genéticos fueron practicados para confirmar el diagnóstico. Siguiendo la clasificación del consorcio del WS, modificada por varios autores, basados en el Índice de Waardenburg (WI) que define el tipo de WS, un índice > 1.95 fue considerado WS1 (con dystopia canthorum) mientras que en un índice por debajo de este valor fue WS2. En nuestra población el 62.1% de los pacientes fueron clasificados como WS2 y el 37.9% como WS1. Presentamos los resultados del estudio de manifestaciones clínicas, analizando la presencia de estas, la severidad y simetría de los hallazgos clínicos en esta población afectada. En total, entre los 95 propositus, encontramos que el hallazgo clínico más frecuente fue la sordera sensorial (100%), seguida de raíz nasal amplia (58.9%), un familiar de primer grado afectado (37.89%), heterocromia irides (36.8%), hipopigmentación de la piel (31.57%), mechón blanco de pelo (28.42%), iris azul intenso (27.36%), sinofris (12.63%), canas prematuras (10.52%), ptosis palpebral (9.47%) e hipoplasia del ala nasal (1.05%). Nuestros datos confirman una interesante variabilidad Inter e intrafamiliar en cuanto a manifestaciones fenotípicas, así como una extrema variabilidad en la expresión de los genes comprometidos en esta enfermedad. Las dificultades en la investigación, la práctica tutorial de estudiantes y el proceso que deben seguir alumnos y maestros en esta clase de trabajos, demuestran una vez más la importancia de utilizar la investigación científica como una experiencia pedagógica.

Palabras clave: Síndrome de Waardenburg sordera dominante hipopigmentación heterocromia iris mutación PAX3 MITF.

2008-03-11   |   703 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.4. Diciembre 2005 Pags. 241-248 Medicina Ac. Col. 2005; 27(4)