Perfil académico y motivacional del estudiante de medicina de la Universidad de Manizales

Autores: Páez Cala Martha Luz, Castaño Castrillón José Jaime

Resumen

Introducción: Se establece el perfil académico y motivacional del estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales, para analizar cómo evoluciona a medida que transcurre el proceso educativo y hasta qué punto se está logrando el perfil de profesional médico planeado y visionado. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, con una muestra representativa de 284 estudiantes del total de 492 inscritos en los semestres I a X en el segundo periodo académico del año 2004. Resultados: Población homogénea: adulta muy joven, con predominancia femenina, procedentes en su mayoría de fuera de Manizales, con muy baja procedencia rural. Sus principales motivaciones se centran en el ejercicio clínico-asistencial. Su vida gira de manera exclusiva alrededor del estudio, dedicando un tiempo mínimo a otras actividades importantes para un estilo de vida saludable, como alimentación y descanso. En su gran mayoría identificados con su carrera, medianamente con la universidad. Los estudiantes procedentes de hogares con buena función familiar son más positivos en sus apreciaciones hacia la universidad y la facultad, los oriundos de Manizales tienden a asumir una actitud más benevolente para con la universidad. Conclusiones: En general los estudiantes evidencian un alto grado de satisfacción con la educación recibida, sin embargo sus motivaciones, intereses e imaginarios no van en línea con la formación que pretende la Facultad, en cuanto a la necesidad de formar médicos integrales, con compromiso social e investigativo, necesidad que parte de la legislación vigente y de las demandas actuales para el ejercicio de la profesión.

Palabras clave: Perfil personal perfil familiar perfil académico perfil motivacional estudiantes de Medicina.

2008-03-13   |   3,657 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.15. Diciembre 2007 Pags. 28-45 Arch Med Manizales 2007; 7(15)