Conceptos actuales en la radiología basada en evidencias.

Revisión 

Autores: Roldán Valadez Ernesto A, Lee Angel, Jiménez Corona Aída, Vega González Iván, Martínez López Manuel, Vázquez Lamadrid Jorge

Resumen

La medicina basada en evidencias (MBE) se fundamenta en un descubrimiento sistemático, evaluación crítica y utilización de la investigación actual publicada en la literatura médica, para la toma de decisiones referentes al cuidado de un paciente individual o políticas de salud. En la radiología (incluyendo sus ramas diagnóstica y terapéutica), los principios y práctica de una MBE han recibido atención limitada. En esta breve revisión, presentamos algunos conceptos básicos de cómo implementar una radiología basada en evidencias y los conceptos y etapas de la MBE y el metaanálisis con enfoque en la radiología basada en evidencias. Se identifican las aplicaciones de ésta en la práctica, la educación y la investigación, y las habilidades requeridas. La aplicación de los principios de la MBE en el diagnóstico por imagen facilita la interpretación de los estudios y sustenta una evaluación bien dirigida. Esta revisión será útil para radiólogos en cualquier etapa de su entrenamiento o desarrollo profesional, con el fin de estimular una práctica radiológica basada en evidencias, especialmente en países en desarrollo.

Palabras clave: Medicina basada en evidencias radiología basada en evidencias metaanálisis curvas de las características operativas del receptor.

2008-03-13   |   3,065 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 143 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2007 Pags. 489-497 Gac Méd Méx 2007; 143(6)