El nuevo rol del docente universitario

Autor: Cortés Marín Elkin Alonso

Resumen

En nuestro ejercicio formativo, muchas veces nos interrogamos sobre nuestra capacidad de influenciar en la apropiación de los saberes o información que transmitimos a los estudiantes, los cuales está normalmente referido a su formación específica (del plan curricular). Acaso no se olvida que esos seres humanos, llenos de incertidumbres, sueños y miedos, deben tener un espacio y participar del ejercicio ciudadano que les consagra obligaciones y derechos. Ello implica repensar lo que hacemos y el cómo lo hacemos. En ese proceso los profesores deben identificar los nuevos escenarios estratégicos, tendencias y contextos en los que se hace posible la producción y el ejercicio profesional. Esto implica formar profesionales capaces de responder eficientemente, al sector productivo y otras demandas sociales con conocimientos, técnicas, actitudes, destrezas, etc., que permitan elevar la calidad de la producción de bienes y servicios y, el bienestar general de la sociedad, mediante la utilización racional de la diversidad de recursos disponibles. A estos retos están enfrentados los profesores universitarios que importen y comparten saberes, conocimientos e información. En resumen, se debe integrar el ser, el saber y el hacer. Es en esta amalgama diversas de conocimientos, competencias, valores y comportamientos, que el ejercicio de enseñar–aprender cobra una dimensión relevante.

Palabras clave: Formación misión saberes enseñar aprender pertinencia.

2008-04-04   |   3,999 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Julio-Diciembre 2007 Pags. 89-99 CES Med Vet Zootec 2007; 2(2)