Calidad de la prescripción en los adultos mayores con síndrome doloroso de origen no oncológico usuarios de los servicios de medicina familiar

Autores: Vladislavovna Doubova Svetlana, Torres Arreola Laura del Pilar, Rosas Carrasco Óscar, Pérez Cuevas Ricardo

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad de la prescripción en adultos mayores que acudieron por síndrome doloroso de origen no oncológico (SDNO) a consulta con el médico familiar. Material y métodos: Mediante análisis secundario de una base de datos se evaluó la calidad de la prescripción en 495 pacientes ambulatorios atendidos por SDNO en los servicios de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se analizaron las características generales (edad, estado civil, educación), antecedentes médicos, y los datos referentes a la prescripción. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis. Mediciones principales: La calidad de la prescripción se evaluó utilizando los criterios modificados de Beers y el Índice de Medicación Apropiada (IMA). Resultados: El número total de medicamentos prescritos fue de 3017, con un promedio de 6 (+ 2.5) medicamentos por paciente. Aproximadamente al 35% de los pacientes se les prescribió al menos un medicamento, considerado como contraindicado de acuerdo a los criterios de Beers. Todos los pacientes tenían medicamentos con uno o más puntajes considerados como inapropiados, en uno o más de los diez criterios de IMA. El total de IMA fue de 3.5 (+ 4.3) por medicamento y de 20.9 (+ 10.7) por paciente. Los errores más frecuentes de la prescripción de acuerdo con el índice de IMA fueron: ausencia de instrucciones prácticas, prescripciones con potenciales interacciones medicamentosas e indicaciones inapropiadas. Conclusión: La prescripción inapropiada es un problema común en el tratamiento de adultos mayores que acuden por síndrome doloroso no oncológico.

Palabras clave: Pacientes ambulatorios adultos mayores calidad de prescripción de medicamentos criterios de Beers índice de medicación apropiada.

2008-04-07   |   4,574 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 59 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2007 Pags. 428-436 Rev Invest Clin 2007; 59(6)