Oportunidad de detección temprana de retinopatía diabética mediante campañas de evaluación masiva

Autor: Lima Gómez Virgilio

Resumen

Objetivo: Valorar la oportunidad de detección de retinopatía mediante eventos masivos de evaluación. Método: Se valoró en forma secuencial a pacientes diabéticos sin evaluación previa de fondo de ojo, durante la segunda campaña de detección de retinopatía diabética. La evaluación se hizo en forma seriada mediante estaciones de trabajo, para optimizar el tiempo y poder atender un número mayor de pacientes. Se determinó la prevalencia de retinopatía diabética, retinopatía no proliferativa, retinopatía proliferativa, edema macular y hemorragia vítrea. Se compararon los resultados con los encontrados durante la primera campaña, en 1999. Resultados: Se valoraron 773 pacientes diabéticos. Las prevalencias de retinopatía fue del 15.1%, menor que en la primera campaña (25%, p = 0.00). La prevalencia del resto de las variables evaluadas no mostró diferencia estadística. Discusión: La prevalencia de retinopatía fue menor en esta campaña, probablemente por una referencia más temprana de pacientes.

Palabras clave: Diabetes retinopatía diabética of patients.

2003-01-08   |   1,450 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 68 Núm.1. Enero-Marzo 2001 Pags. 4-7. Rev Hosp Jua Mex 2001; 68(1)