Estudio de marcadores fenotípicos y de susceptibilidad antimicrobiana en cepas de Escherichia coli entéricas

Autores: Águila Adalberto, Bernedo Robert, Llop Hernández Alina, Ramírez Gotario Margarita, Bravo Fariñas Laura, Fernández Abreu Anabel, Ledo Ginarte Yudith

Resumen

Se analizaron 41 cepas de Escherichia coli, aisladas en niños menores de 5 años con diarreas agudas, procedentes de las diferentes provincias del país. Fueron probados 4 importantes determinantes fenotípicos: sorbosa, sorbitol, enterohemolisina y la serología de O157: H7, para seleccionar las cepas de la categoría enterohemorrágica o productora de toxina shiga. De igual modo fueron caracterizadas por el método de biotipaje y de susceptibilidad antimicrobiana. El uso de las pruebas fenotípicas mostró 6 cepas con características presuntivas, de estas, 4 mostraron mayor probabilidad de pertenecer a la categoría productora de toxina shiga. En el ensayo de susceptibilidad antimicrobiana las cepas mostraron elevada resistencia, sobre todo para la ampicilina y el trimetropin-sulfametoxasol. Otro hallazgo de interés fueron los valores de resistencia y de susceptibilidad intermedia obtenidos para el augmentin, aztreonan y ceftriaxona. Se alcanzaron 12 patrones de resistencia antimicrobiana y de ellos 10 resaltaron por ser multirresistentes.

Palabras clave: Escherichia coli enterohemorrágica sorbitol negativa toxina shiga STEC enterohemolisina susceptibilidad antimicrobiana microbiología.

2008-04-10   |   828 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.2. Mayo-Agosto 2007 Pags. . Rev Cubana Med Trop 2007; 59(2)