Evaluación del clima organizacional en una unidad hospitalaria de tercer nivel

Autores: Bermejo Guevara Mario Alberto, De la Rosa GV, Bermejo G CL, Montaudon BG

Resumen

El clima organizacional se define como: “El ambiente de trabajo que es percibido por los miembros de la organización; incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas; el cual ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.” Para su creación se conjuntan una serie de factores tales como: Percepción, motivación, liderazgo, estructura, etc. El clima organizacional afecta la dinámica interna de la organización, por lo que su estudio construye una importante base para la posibilidad de cambios organizacionales. El análisis de este aspecto en un hospital de tercer nivel no es una actividad común; aunque, como cualquier organización, su análisis puede ayudar a mejorar la relación laboral y la atención a los usuarios.

Palabras clave: Clima organización hospital cuestionario actitudes evaluación.

2008-04-14   |   4,511 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 75 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 50-57 Rev Hosp Jua Mex 2008; 75(1)