Reacciones adversas a medicamentos herbarios y otras formas de medicina natural y tradicional en Cuba durante 2001-2004

Autores: Ávila Pérez Jenny, Jiménez López Giset, González Delgado Blanca Estela, Morón Rodríguez Francisco José, Fernández Argüelles Rogelio Alberto

Resumen

Objetivos: Caracterizar las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos herbarios y otros procedimientos de la medicina tradicional y natural durante el transcurso de 4 años en Cuba. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de farmacovigilancia mediante la notificación espontánea de reacciones adversas, se revisaron y clasificaron las notificaciones correspondientes a los años 2001 y 2004. Resultados: Los reportes de sospechas de reacciones adversas a estas técnicas de medicina tradicional fueron menores que 5% del total de reportes recibidos; incluye además medicamentos, productos biológicos, vacunas, medios de contraste y otros. Se encontró como el grupo de edad de mayor incidencia el de 16 a 49 años y el sexo el femenino. El mayor porcentaje correspondió a los fitofármacos (57.8%), en todo el período de tiempo, seguido por la acupuntura y técnicas afines (37%). La valoración de causalidad se comportó con el mayor porcentaje de efectos adversos clasificados como probables, siguiendo el comportamiento de las sospechas de reacciones adversas nacional y la severidad mostró que fueron más notificadas las reacciones leves (alrededor de 70%), seguidas por las moderadas y no hubo ningún efecto adverso mortal. Conclusiones: El estudio de los productos de medicina natural es aún insuficiente y es difícil realizar una valoración de causalidad ante una sospecha de reacción adversa, sin embargo, es muy útil que se reporte lo más mínimo que observe el paciente o el profesional sanitario.

Palabras clave: Farmacovigilancia medicamentos herbarios plantas medicinales fitoterapia reacciones adversas medicina tradicional.

2008-04-21   |   1,161 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. Rev Cubana Plant Med 2008; 13(1)