Uso de Albendazol como tratamiento de la equinococcosis.

Toma de decisiones basadas en la validez interna y externa de un estudio concerniente 

Autores: Manterola Delgado Carlos Guillermo, Matus F Sergio, Plana Z Sergio, Claros Beltrán Nataniel Nelson, Sepúlveda M Gustavo, Vial Gallardo Manuel, Pineda Nesbet Viviana

Resumen

Introducción: El tratamiento de la Equinoccocosis es quirúrgico. El estudio de Keshmiri plantea el uso de albendazol como alternativa. El objetivo de este estudio es determinar validez interna y externa del estudio de Keshmiri. Material y método: Se aplicaron 4 instrumentos que valoran diferentes ámbitos metodológicos al estudio de Keshmiri. Se realizó lectura crítica; se analizó calidad metodológica, validez interna y externa con 3 instrumentos: MINCIR, CONSORT y SIGN. Estos, fueron aplicados por 7 investigadores con formación en epidemiología clínica. Resultados: La guía de lectura permitió verificar carencia de objetivo específico, asignación aleatoria y enmascaramiento mal definido. Los pacientes no fueron considerados hasta el final del estudio (hubo pérdida de 22.7% de pacientes en la rama del fármaco y de 42.8% de pacientes en la rama placebo). La escala MINCIR permitió identificar un ensayo clínico, con enmascaramiento, secuencia de aleatorización no clara, sin cálculo del tamaño de la muestra y objetivos vagos. CONSORT permitió comprobar carencia de hipótesis de trabajo y objetivos específicos; no identificación de variable primaria y tamaño de muestra, ambigüedades del proceso de aleatorización, enmascaramiento poco claro, ausencia de ajuste estadístico y omisión de análisis de subgrupos. SIGN permitió objetivar los mismos problemas antes descritos. Conclusión: Los instrumentos aplicados, pusieron en evidencia falencias metodológicas que objetan la validez interna y externa del estudio. La adopción de este protocolo debe observarse con precaución.

Palabras clave: Echinococcosis quiste hidatídico quimioterapia metodología de investigación estudios metodológicos medicina basada en la evidencia.

2008-05-12   |   1,890 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Abril 2008 Pags. 132-138 Rev Chil Cir 2008; 60(2)