Simulación:

Una herramienta útil en la formación quirúrgica moderna 

Autores: Csendes J Attila, Yarmuch G Julio, Abedrapo M Mario, Rodríguez N Alberto, Lanzarini S Enrique, Schonstedt P Valeria

Fragmento

Ya a fines del siglo XIX se describen en Europa, por primera vez de forma metódica y bien estructurada, métodos de formación y entrenamiento para el desarrollo de habilidades quirúrgicas. Los cirujanos en formación debían realizar cirugías que progresaban en complejidad, siempre bajo la tutela de un cirujano experto, lo cual es recordado y ejemplificado con la frase «vea uno, haga uno, enseñe uno». Este sistema parecía ofrecer buenos resultados; sin embargo, la revolución que ha significado en los últimos años el desarrollo de la laparoscopia, en que la cirugía ha aumentado su grado de tecnología y en que ha existido un aumento en la protección de los pacientes, es necesario un cambio en la formación del cirujano. Aprender estas técnicas, requiere desarrollar nuevas habilidades y destrezas para manejar ciertas características propias como son la falta de percepción táctil directa, la mayor coordinación de movimientos complejos y la pérdida de percepción de profundidad. El aprendizaje de estas habilidades técnicas en pacientes, resulta cada vez más restringido por presiones del medio, siendo principalmente éticas, es decir, tratando de poner en el mínimo riesgo a los pacientes. Esto ha impulsado el desarrollo de un nuevo modelo de adquisición de habilidades quirúrgicas, con el cual el cirujano en formación incorpora la técnica básica de laparoscopia mediante simuladores, lo que le permite obtener las habilidades quirúrgicas mínimas para un óptimo enfrentamiento de los pacientes en el pabellón. Se basan en la teoría sobre la adquisición de las habilidades motoras de Fitts y Posner, que consta de 3 etapas.

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2008-05-12   |   824 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Abril 2008 Pags. 167-169 Rev Chil Cir 2008; 60(2)