Trasplante autólogo de células hematopoyéticas de médula ósea para el tratamiento de isquemia crítica en la insuficiencia arterial periférica en el paciente diabético.

Informe preliminar 

Autores: Muñoz Maldonado Gerardo Enrique, Salinas Domínguez Rogelio, Gómez Almaguer David, Guzmán López Santos, Villarreal Pérez Jesús Zacarías, Campos Coy Mario Alberto, Cuéllar Barboza Alfredo B, Arias Valencia Samuel Andrés

Resumen

Antecedentes: La enfermedad vascular periférica es una afección que frecuentemente se manifiesta en pacientes con diabetes mellitus. El tratamiento quirúrgico reporta mortalidad de 1.9 a 15%, con mejoría limitada. El tratamiento médico sólo brinda mejoría parcial y temporal. Las células progenitoras endoteliales, que están entre las células progenitoras periféricas, pueden diferenciarse a diversas líneas celulares, se reproducen sin perder esa capacidad y participan en la neoangiogénesis. Estas células están en la médula ósea y en la sangre circulante. Objetivo: Comparar el trasplante autólogo de células progenitoras endoteliales obtenidas de la médula ósea para tratar la enfermedad vascular periférica avanzada del paciente con diabetes mellitus, y en otro grupo control, estimulando la médula ósea e infiltrando sólo el sustrato en las extremidades inferiores. Pacientes y métodos: Se estudiaron 13 pacientes, divididos en dos grupos, al grupo I (n = 5) se le suministró tratamiento médico e infiltración con albúmina al 5% sin células madre, al grupo II (n = 8) se le trasplantaron células progenitoras endoteliales por vía intramuscular en el miembro inferior afectado; para distinguir si la neoangiogénesis se debía a la diferenciación de las células progenitoras endoteliales o a un proceso inflamatorio local inducido por los elementos trasplantados. Resultados: En la comparación, el grupo I mejoró clínicamente en 50% y en la oximetría trascutánea, estadísticamente significativa; en el grupo II se observó mejoría en todos los parámetros, estadísticamente significativa. Conclusiones: Este estudio muestra un importante avance en el tratamiento con células madre hematopoyéticas en pacientes que no tienen otra alternativa para mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: Trasplante células hematopoyéticas progenitoras pie diabético insuficiencia vascular periférica.

2008-05-12   |   2,805 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.38. Enero-Marzo 2008 Pags. 29-35 Med Univer 2008; 10(38)