Editorial

Autor: Espino Vela Jorge

Fragmento

La función de los centros hospitalarios y más señaladamente la de los institutos de salud comprende tres aspectos: el asistencial, el de la enseñanza y el de la investigación. La asistencia y la enseñanza son actividades íntimamente unidas. Los médicos calificados por su formación académica y su experiencia, estudian, diagnostican y tratan a sus pacientes; los jóvenes residentes reciben la enseñanza de los conocimientos implícitos en esas actividades; adquieren los elementos para su formación, su preparación y eventualmente constituirán las nuevas generaciones de médicos capacitados. La investigación es la actividad dirigida al descubrimiento de nuevos conocimientos, lo que debiera ser inherente a la práctica de la medicina. Este aspecto no parece haber sido atendido con un sentido de compromiso o de obligación por una proporción considerable de los médicos. No se ha desarrollado la cultura de la investigación y de la publicación en la medida que sería deseable o incluso necesario en nuestro medio. Sin embargo, en muchos grandes centros de salud existen los elementos y las condiciones y circunstancias para lograrlo: los médicos, los pacientes, los residentes, el archivo clínico, las computadoras, las bibliotecas. Por otro lado están los problemas, los retos que plantean las enfermedades y las incógnitas de diagnósticos inciertos, del uso de nuevos tratamientos; de la fisonomía cambiante de algunos males. Todo esto requiere estudio y análisis; pero, hecho importante, debe ser escrito para tener difusión y ser fuente de referencia.

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2008-05-22   |   705 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Febrero 2008 Pags. 1-2 Acta Pediatr Méx 2008; 29(1)