Inteligencias cristalizada y fluida en una muestra de niños de 7 años de edad

Autores: Decanio Mariana, Albano Ramos Carlos, Llanos María A, Rojas Josnil, Trías Lucila

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos al estudiar las inteligencias cristalizada y fluida de una muestra conformada por 736 niños y niñas de 7 años de edad. Evaluación hecha en el marco del estudio Condiciones de Vida de la Población del Eje Llanero, zonas Oriental (Estados Anzoátegui, Monagas, Sur de Aragua y Este de Guárico) y, Occidental (Estados Táchira, Barinas y Oeste de Portuguesa), en Venezuela. Se empleó el Test Breve de Inteligencia de Kaufman K-BIT (1997), subpruebas Vocabulario Expresivo y Matrices. Se comparó el desempeño según sexo, estrato social y entre subpruebas. Se encontraron diferencias significativas a favor del sexo masculino tanto en la realización de tareas referidas a la inteligencia cristalizada como a la fluida. En ambos tipos de tareas los niños y niñas ubicados en los estratos sociales con mejores condiciones socioeconómicas (I+II+III) mostraron tener más ventajas en comparación con las muestras de los estratos IV y V, dichas diferencias alcanzaron significación estadística. Por otra parte, los resultados también evidenciaron un mejor rendimiento en la subprueba de Vocabulario Expresivo en comparación con la subprueba de Matrices, por lo que se concluyó que la inteligencia cristalizada, en comparación con la inteligencia fluida, ha sido más estimulada en este grupo de niños y niñas de 7 años de edad, indistintamente del sexo y el estrato social.

Palabras clave: Inteligencia cristalizada inteligencia fluida estratificación social Venezuela.

2008-05-31   |   2,409 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 166-172. Acta Cient Estud 2009; 7(3)