Contribución de la alimentación a base de harina de sorgo (Sorghum bicolor l. Moench) en la corrección de anemia ferropénica de niños y niñas de 2 a 6 años

Autores: Escobar Chávez Gloria Nancy, Sanabria Aguilar Rocío Melisa, González Rodríguez Sagrario Margarita

Resumen

Una alternativa para la corrección de anemia ferropénica y estados de ferropenia es la alimentación a base de harina de sorgo y sesiones educativas, orientadas a la disminución de factores inhibidores de hierro (se refiere a la disminución o exclusión de alimentos con colorantes artificiales, café, chocolate, y factores como el parasitismo intestinal). El estudio se realizó en niños y niñas de 2 a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), de Apopa. Se utilizó harina de sorgo de la variedad RCV (iniciales del nombre del Agrónomo que mejoró el fenotipo). Es una variedad fitomejorada, libre de factores tóxicos y la de mayor cultivo en el país. El análisis químico provee por cada 100 g de harina, 7.5 mg de hierro. La harina fue utilizada en bebidas y platillos salados: atole de sorgo con canela, atole de sorgo con fresa, cebada de sorgo, horchata de sorgo, refresco de tamarindo con sorgo, limonada de sorgo, tortillas y sopa. Con la alimentación brindada a los infantes se comprobó que estuvieron recibiendo un 23.25% de su requerimiento dietético diario del mineral hierro debido a que en la dieta que llevaban en la institución se incluyó: 6 onzas de atole con un contenido de 13.5 mg de hierro, 12 onzas de refresco con un contenido de 27 mg de hierro y 1 onza de tortilla de maíz fortificada con harina de sorgo, la cual contenía 2.25 mg de hierro no hémico, tomando en cuenta que en teoría los niños de las edades establecidas en el estudio absorben aproximadamente el 10% de hierro no hémico de la alimentación diaria. Por medio de orientación nutricional se disminuyó el consumo de los factores que entorpecen la captación del mineral.

Palabras clave: Harina de sorgo RCV orientación nutricional preparaciones culinarias anemia ferropénica hierro hémico y hierro no hémico.

2008-05-30   |   2,313 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.6. Junio 2007 Pags. 25-31 Crea cienc 2007; 4(6)