El costo derivado del número necesario a tratar una aproximación accesible y preliminar a la dimensión económica de los tratamientos.

Ejemplos en neurología 

Autores: De Robles Paula, Recchia Luciano, Gonorazky Sergio Eduardo, González Aguilar Pablo

Resumen

Introducción: Las investigaciones que conciernen a las tomas de decisiones son de dos tipos: análisis de decisión y de costo-efectividad. Los estudios de costo-efectividad propiamente dichos, costo-utilidad y costo-beneficio desarrollan modelos cuyas complejidades están fuera del alcance del médico dedicado a la atención de pacientes. Proponemos una medida sencilla de calcular y comprender, el Costo Derivado del Número Necesario a Tratar (CDNNT) como aproximación preliminar a la dimensión económica de algunas intervenciones terapéuticas. Objetivo: Mostrar como a partir del Número Necesario a Tratar (NNT) y del precio de un fármaco de eficacia demostrada se obtiene el CDNNT. Materiales y métodos: CDNNT se define como el costo adicional de un tratamiento en relación a otra intervención (placebo, fármaco, etc.) necesario para alcanzar un resultado favorable en un paciente. Se obtiene multiplicando el NNT derivado de estudios pivotales o metanalíticos de algunas drogas de uso habitual en neurología por la diferencias de costos entre las intervenciones que se comparan. En este cálculo no se tienen en cuenta otros costos directos, indirectos ni intangibles. Se tomaron ejemplos de la práctica neurológica. Resultados: CDNNT con Clopidogrel fue de $ 186.894 a $ 413.952 para evitar un evento vascular o muerte a un año; el de rtPA de $ 21.694 para evitar una muerte o dependencia a los 3 meses de un evento vascular isquémico agudo; el de riluzole de $247.468 para evitar una muerte o traqueostomía al año de tratamiento de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica; el de inmunomoduladores para evitar una recaída en dos años de tratamiento en paciente con esclerosis múltiple fue de $ 500.277 a $ 736.668. Discusión: CDNNT es una aproximación inicial a la dimensión económica de los tratamientos cuya fortaleza reside en la simplicidad de su cálculo y comprensión dado que limita el número de supuestos asumidos en los estudios económicos de mayor complejidad.

Palabras clave: Costos y análisis de costo análisis de costo eficiencia análisis de costo-beneficio asignación de costos ahorro de costo economía enfermedades del sistema nervioso número necesario a tratar

2003-01-09   |   1,400 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. 59-64 Rev Neurol Arg 2006; 31(1)