Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar pediátrico, ¿comorbilidad o traslape clínico?: una revisión.

Segunda parte 

Autores: Palacios Cruz Lino, Romo Nava Francisco, Patiño Durán Luis Rodrigo, Leyva Hernández Fernando, Barragán Pérez Eduardo, Becerra Palars Claudia, De la Peña Olvera Francisco R

Fragmento

En la primera parte de este artículo se expusieron las dificultades en el diagnóstico clínico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno bipolar pediátrico (TBPinf). En esta segunda parte revisaremos la controversia alrededor de la comorbilidad y el traslape clínico entre estas entidades, así como la comorbilidad del TBPinf con otros trastornos de conducta. Revisaremos también algunas consideraciones y propuestas en el tratamiento de estos padecimientos cuando se presentan juntos. ¿Existe realmente la comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno bipolar de inicio temprano? Actualmente se discute sobre el significado del traslape entre el TBP y el TDAH, preguntándose los expertos si ocurre al azar o es un artificio producido por un sesgo de referencia, si las condiciones comórbidas son secundarias al trastorno por déficit de atención con hiperactividad o si su co-existencia representa una secuencia cronológica o un continuo del desarrollo.

Palabras clave:

2008-06-05   |   1,900 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Marzo-Abril 2008 Pags. 87-92 Salud Ment 2008; 31(2)