Impacto de los rasgos de ansiedad y depresión sobre aspectos clínicos y calidad de vida en pacientes con síndrome de intestino irritable

Autores: Reséndiz Figueroa FE, Ortiz Garrido OM, Pulido Daniela, Arcila Martínez Denise, Schmulson Wasserman Max Julio

Resumen

Antecedentes: Los rasgos de ansiedad y depresión, se han asociado con la decisión de buscar atención médica en el Síndrome de Intestino Irritable (SII), pero se desconoce la relación con las características clínicas y calidad de vida (HRQOL) de los pacientes. Objetivo: Evaluar el impacto de estos rasgos sobre los síntomas, número de consultas y HRQOL en SII. Pacientes y métodos: Pacientes con SII-Roma I de moderado a grave de un centro de referencia en México contestaron el HAD, un cuestionario de síntomas digestivos y el SF-36. Los pacientes fueron comparados de acuerdo a la presencia o ausencia de ansiedad o depresión. Resultados: El 70% presentó ansiedad, 46% depresión y 40% ambos. La mayoría con depresión fueron solteros vs. casados la mayoría de aquéllos sin este rasgo (p = 0.03). La ansiedad se asoció con mayor frecuencia de SII muy grave y la depresión con mayor frecuencia de predominio de diarrea (p = 0.047). Aquellos con ansiedad (p = 0.03) y depresión (p = 0.006), reportaron más días a la semana con dolor/malestar abdominal y ambos rasgos (p = 0.000) se asociaron con mayor frecuencia de llenura, distensión, dolor abdominal, evacuación incompleta, irregularidad en las evacuaciones y menor HRQOL. Conclusiones: Los rasgos de ansiedad o depresión impactan negativamente sobre el número de días, frecuencia de síntomas y HRQOL de los pacientes con SII moderado a grave. Se requieren más estudios para determinar si los síntomas psicológicos son causa de estos resultados o son los síntomas digestivos y la HRQOL los desencadenantes de ansiedad y depresión en SII.

Palabras clave: Ansiedad depresión síndrome de intestino irritable HRQOL síntomas diarrea estreñimiento consultas médicas.

2008-06-13   |   1,981 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 73 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 3-10. Rev Gastroenterol Mex 2008; 73(1)